[CAST] Pablos nace en el seno de una familia complicada, así que pronto entiende que su vida tiene que estar separada de los suyos. Pero las cosas no parecen pintar fáciles para el de Segovia.
Tras pasar por la escuela de Don Teo (ese dedo, don Teo, ¡que le veo!) y acabar en el reformatorio de Cabra (que es nombre, no mote) la vida de Pablos parece tener un respiro cuando, tras la muerte de padre y madre, recibe su herencia. Pero nada es tan fácil en la vida, y unos simples trileros acaban con toda su reciente fortuna. Así es como nuestro protagonista llega a Madrid, donde un cajero será su primer albergue. Allí mismo, mientras suenan las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, recibirá una paliza que le agrietará su cuerpo, pero también su alma: si no queda más remedio, habrá que convertirse en vil Buscón.
Empezará por pequeños hurtos y estafas, y tras un golpe de suerte, este Pablos de nuestros días acabará por recordarnos muy mucho a algunos de los protagonistas más conocidos de nuestra esfera política, y es que pareciera que la esencia del pícaro estuviera en nuestros genes de ‘español honrado’ y que no pudiéramos quitárnosla de encima por muchos años que lleve Quevedo en la tumba.
[ENG] Pablos was born in Segovia into a complicated family, so he soon understood that his life had to be separated from them. But things don’t seem easy for him.
After going through Don Teo’s school and ending in Cabra’s reformatory (which is his actual name, not a nickname ), Pablos seems to take a breath when, after the death of his father and mother, receives their inheritance. But nothing is so easy in life, and hustlers easily take his recent fortune. This is how our main character arrives in Madrid, where an ATM will be his first hostel. Right there, while the year-end bells are ringing at Puerta del Sol, he will be beaten. As a consecuence, his body will crack, but also his soul: he will have no choice but to become a rogue Buscón.
He will begin with small thefts and scams, and after a stroke of good fortune, this Pablos of our days will end up reminding us very much of some of the best-known protagonists of our political sphere. It seems that the essence of the ‘pícaro’is in our genes of ‘honest spaniards’ and we could not get rid of it despite the years Quevedo has been in the grave.
EN ESCENA | ON STAGE Sergio Macías
DIRECCIÓN | DIRECTOR Xavier Castiñeira
TEXTO | TEXT Adaptación libérrima de Ozkar Galán sobre el texto de Quevedo
ILUMINACIÓN | LIGHTING Javier Quintana
ESPAZO ESCÉNICO | SCENOGRAPHY Xavier Castiñeira y Chus Ramos
[GAL] Coproducción de ButacaZero y Goliardos.
[ENG] Co-production of ButacaZero and Goliardos.